14 de febrero de 2007

ELLA


Aquella mujer parecía escapada aún de otra época. Era pequeña, muy blanca, aunque imponente, con la boca roja bien delineada, las cejas arqueadas que daban un gesto serio a los ojos negros y profundos como el carbón que usaba en sus cuadros, algunas pequeñas pestañas, la frente amplia y descubierta, con una seña particular, un lunar en el centro. El cabello muy corto, con una sutil elegancia, el cuello largo y la figura esbelta que fue perseguida muchas veces. La voz, grave y solemne, que con furor siempre daba instrucciones. Esto aquí, más color allá, no chinita, a ver dale más fondo a esa línea, ayúdame con los perros, acompáñame a ver el piano, mejor quédate y termina, borra todo, empieza de nuevo que eso no tiene forma. Para la foto vestía pantalón y camisa de hombre, aunque fuera pecado, y siempre tenía un cigarro en las manos largas adornadas con anillos. Su rostro era pálido, a veces lúgubre, pero parecía esconder las sonrisas de años pasados, los secretos de los viajes pasados, la sensación de los cuerpos antes tocados.

3 comentarios:

DARIO PINILLA A. dijo...

Catalina buenos días: estoy estudiando la vida y obra de Hena. Su obra ha sido invisibilizada y tenemos el deber de rescatarla y darle el lugar que merece. Por favor me podrías ayudar respecto a fuentes primarias o secundarias de las que tengas conocimiento. Un millón de gracias. dareios66@gmail.com

Unknown dijo...

hola, apenas veo este blog pero también me interesa mucho saber sobre esta mujer si por favor me pudieras enviar información seria de gran ayuda. espara un trabajo en la universidad mi correo es leordell@gmail.com
gracias

Unknown dijo...

Hola estoy haciendo un documental sobre ella. Me gustaría entrevistarte. Te puedes comunicar conmigo por favor idwjamie@gmail.com